Neutralidad


5:30 PM. El Partido de Fútbol

A mitad del partido, el equipo de mi hijo está perdiendo y nadie es feliz. Mientras tanto, estoy pensando en todo este concepto de los deportes de competición y cómo encaja con el autodominio emocional. ¿Debo estar enviando las virtudes del corazón a cualquiera en este momento? ¿Qué pasa si yo envío valor para el equipo de mi hijo, pero no para el equipo contrario? ¿Cómo puede una persona enviar valor a un equipo y negarlo al otro? ¿Dónde está la compasión en eso? Decido que debo ser neutral en términos del partido de fútbol actual... Entonces, decido enviar valor a ambos equipos.

Aunque este juego de fútbol no es un tema crítico, nos lleva a algunas cuestiones más profundas tales como, el apego personal, los intereses creados, los conflictos de intereses y los prejuicios, por nombrar algunos.

Nuestro practicante se enfrenta a un dilema ¿debe enviar valor al equipo de su hijo, para que tenga la fuerza para ganar el juego? Normalmente, esto no es un problema. Esto lo vemos todos los días en el deporte en todo el mundo. No hay nada inherentemente malo en querer que nuestro equipo gane un partido, pero ¿cómo podemos enviar las virtudes del corazón a un equipo y no al otro? Si todo el mundo está jugando con las mismas reglas, cualquier equipo tiene derecho a ganar. Disculpad el juego de palabras, pero tiene que haber igualdad de condiciones cuando se trabaja con las virtudes del corazón. De hecho, tenemos que elevar y mantener el nivel del campo de juego. En el caso de este partido de fútbol, enviar valor a ambos equipos parece ser la elección correcta. Puedes no enviarlo o enviarlo a todo el mundo, pero sin tomar partido.

Este ejemplo es una forma de neutralidad en la práctica del cuándo-cuál-cómo. Cuando reconocemos cuándo enviar las virtudes, no podemos negar la transferencia de energía por juzgar que el destinatario sea indigno. Si esto sucede, significa que hemos vuelto a caer en el sueño de la personalidad-ego estamos juzgando la situación, la persona o el grupo en términos de dualidad bien y mal. La conclusión es que en nuestros encuentros con los demás seres humanos lo mejor es ser neutral en nuestra distribución de las virtudes.