Las Seis Virtudes del Corazón, una Mirada Más de Cerca

Cuando nosotros colocamos nuestra atención en estas virtudes estamos empezando a practicar su expresión incluso mientras pensamos en ellas. Cuando imaginamos su plenitud –sus estructuras energéticas— estamos practicándolas en un nivel nuevo, más poderoso. La práctica no es solamente expresión; es contemplación y estudio también.   
A estas Alturas debe ser obvio que estamos poniendo énfasis en practicar las virtudes del corazón, no sentándose en meditación durante horas contemplando sus complejidades. Sin embargo, el material que se nos ofrece tienes sus orígenes en un abordaje equilibrado. Si, necesitamos ser pro-activos en nuestra expresión de las virtudes del corazón porque la “casa está en llamas” y actuar es esencial. Después, cuando la emergencia concluya, podemos dirigir nuestra atención a las cuestiones más profundas si eso es lo que queremos atender. De este modo, se nos está pidiendo encarecidamente incorporar nuestra práctica en las rutinas de nuestro vivir, pero también se nos pide que pasemos un tiempo aprendiendo nuestro arte. Y esto requiere que algún tiempo tranquilo sea asignado para meditación y estudio. 

No es mi responsabilidad decirte cuán frecuentemente debes estudiar o meditar. Si tú eres sincero en este trabajo y sientes que es importante aplicarlo, tú atenderás las áreas de tu práctica que necesiten mejorarse. La auto-observación y la voz interna de tu corazón te guiarán en los detalles de ajustar tu práctica para permitir que la luz del alma brille con mayor claridad y poder en tu vida y en las vida de tus semejantes. 

El documento, “Vivir desde el Corazón” contiene un ejercicio de meditación llamado, “La Técnica del Ciclo Virtuoso.” Yo la recomiendo mucho como un método efectivo para profundizar tu entendimiento y conexión con las seis virtudes. Manteniendo a la mano un bloc de notas como parte de esta práctica es importante para registrar cualquier conocimiento profundo que puedas recibir. Puedo decirte por mi experiencia propia que mucho del conocimiento profundo rápidamente se desvanece de la mente “meditativa” después de que termina la sesión. Eso es algo similar a la manera en que nuestros sueños se desvanecen luego de despertarnos en la mañana. Por lo tanto, conservar un diario es invaluable en cualquier tipo de ejercicio subjetivo. Tú también puedes aprovechar el espacio personal del diario en el sitio de los Templos de Eventos si quieres conservar reunidas tus notas. De cualquier manera tener un diario de auto-maestría emocional es una herramienta importante a considerar. 

En “Vivir desde el Corazón” James escribe:
He resistido la tentación de definir las seis virtudes del corazón en detalle, aunque proporcionaré un punto inicial para su definición, de modo que puedas adornarlas de acuerdo a tu propia experiencia y percepción.
James proporciona conocimiento valioso sobre los significados más profundos de las virtudes. Sus descripciones nos proporcionan una perspectiva más amplia en esas palabras; palabras que creo son familiares para la mayoría de las personas. No son términos técnicos, sino son de sentido común que la mayoría de la gente entiende en el contexto de sus propias vidas. Esa es la razón por la cual son muy útiles en la auto-maestría emocional –ellas son accesibles y asequibles para la mayoría. De alguna manera, sus significados son la espina dorsal de la moralidad y ética entre la mayoría de las culturas, religiones, y filosofías. Ellas están arraigadas en nosotros tanto consciente como inconscientemente. Y debido a esto, en su mayor parte, nos sentimos cómodos pasando tiempo con ellas.
Mientras que estos títulos o nombres son como caparazones de su verdadero significado (de una perspectiva energética) ellos se aproximan a la manera en la que cada uno de nosotros está envuelto con el espíritu de la Primera Fuente.
De hecho, mis propias palabras me conducen a señalar una característica fascinante de estas seis palabras “ordinarias” –ellas son campos inteligentes de energía. A cada uno de nosotros nos ha sido dado un conjunto de estas inteligencias como parte de nuestro equipamiento de alma. Estos campos de energía inteligente son nuestro enlace con Dios, o con lo que los Lyricus se refieren como la Primera Fuente. 
Estos campos son los equivalentes de la huella de la Primera Fuente sobre las almas individuales.
Esta conexión ha existido por tanto tiempo como tú has existido. No ha sido creada recientemente. Quizás, más bien, ha sido recientemente olvidada.

Consecuentemente, nuestro deseo de interactuar con estas “palabras” puede ser vista como un re-encuentro con antiguas buenas amigas que olvidamos que teníamos. Desde el comienzo, ellas son cordiales, cálidas, amistosas. En realidad ellas son—
Agradecidas, Compasivas, Indulgentes, Clementes, Entendedoras, y Valientes
Pero al reencontrarlas, al pasar más tiempo con ellas, descubrimos que ellas también poseen una inteligencia profunda, sabia y amorosa. Incluso podríamos considerarlas que son guías, mentores y consejeras para nuestra alma.
Parte de esta práctica es observar cómo tu entendimiento y comprensión de estos nombres o descripciones se expanden y cambian a medida que prácticas y ejercitas tu imaginación.
Conservando esta actitud en el corazón y mente, he extraído porciones de las definiciones de las seis virtudes de James. Una cuidadosa lectura de ellas revela una interpretación diferente de las definiciones tradicionales que la mayoría de nosotros reconocemos. Creo que sus ideas proporcionan una pista importante a la actitud y visión que debemos tener a efecto de lograr la auto-maestría emocional. Eso no significa que nos debamos adherir a las definiciones exactas de James. De hecho, yo creo que él no querría eso. Más concretamente, no se trata mucho sobre las definiciones, en cuanto que es más acerca de vivir nuestras vidas como una personalidad-alma en lugar de una personalidad-ego. 

A la larga, se reduce a contactar, integrar, y transmitir la luz del alma –que es la luz del amor. El corazón energético es el portal para recibir e integrar esta luz dentro de nuestro propio campo de energía humano, el instrumento humano. Y el corazón energético, con la ayuda de la mente, es el instrumento combinado de distribución y transmisión de luz de amor hacia el mundo que nos rodea. 

Creo que esto se aclarará más al examinar más minuciosamente las definiciones de las seis virtudes. Después de haber obtenido una visión general de ellas, podemos ajustarlas a la medida de nuestras propias vidas al desarrollar nuestras habilidades practicando el cuándo-cuál-cómo.